miércoles, 4 de marzo de 2015

Semana Cultural en el Colegio San José de Calasanz

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero celebramos en nuestro cole , la Semana Cultural, siendo el tema conductor de este año, la gran obra universal de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.
Al estar nuestro centro inscrito al proyecto colaborativo"II Parte del Quijote en las TIC" se han planificado desde el Plan de lectura y biblioteca, un conjunto de actividades para dar a conocer a nuestro alumnado las aventuras del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha,cumpliendo este año 400 años de la edición de la II parte del Quijote. 
Así todo el cole se ha remontado a la época de los molinos de la Mancha donde Don quijote y Sancho viven infinitas aventuras.
Así comienza nuestra semana: " En un lugar llamado cole..."


Día 24 de febrero , "Don quijote y  sus amigos llegan a nuestro cole".

Todas las clases adornan sus puertas con los personajes más conocidos de la obra: Don Quichotte, Sancho, Rocinante, Rucio, Curé, Dulcinea, Basilio, Quiteria, etc, así como se crea un ambiente quijotesco realizando murales, molinos y frases alusivas al libro del Quijote.
Ya en las respectivas aulas, cada alumn@ trabaja unos cuadernillos en los que aparece: una lectura comprensiva de un capitulo del Quijote, la biografía de Miguel de Cervantes, juegos y actividades para la competencia matemática, etc, cuadernillos adaptados al nivel y necesidades de cada grupo, realizados por el equipo de apoyo de plan de lectura y biblioteca junto con su coordinadora.
Sin olvidarnos como no, del uso de las TIC, realizando múltiples actividades con el fin de conocer El Quijote.




Día 25 febrero: "Jugando con Don Quichotte"
Para este segundo día, la imaginación y creatividad fueron las herramientas necesarias para esta jornada.
Cada grupo conoció la obra de los importantes pintores de nuestro país que han basado sus obras en Don Quijote: Pablo Picasso, Merello, Dalí,...se cuelan en nuestras aulas para que cada alumn@ reinterprete sus obras.
Así, también se coloreo dos murales del Quijote en la que se citaban frases alusivas y adjetivos característicos de Don Quichotte y Sancho.
Después del recreo, el visionado de los capítulos del Quijote fue el tema primordial de nuestro Cineforum, adaptados a cada nivel.



Día 26 febrero: El cumpleaños de nuestra Andalucía 
Nada mejor para el cierre de esta semana que la celebración del día de todos los andaluces y andaluzas.
Comenzamos el día con un buen desayuno andaluz que nuestras queridísimas cocineras nos preparan año tras año, para después en clase trabajar Andalucía. Este año cada grupo ha realizado un mural de una provincia andaluza, destacando una frase alusiva , un plato típico y un monumento.
Después del recreo, el izado de banderas y disfrute de bailes que diversas alumnas del cole prepararon, así como los poemas recitados por alumnos de 3º  de Rafael Alberti, sin olvidar el recital que un alumno de 6º junto con el profe de música realizaron con la guitarra sobre Andalucía.
Ya por último, para concluir con nuestra semana cultural y rendir homenaje a nuestro Quijote, los alumnos de 6º recitaron unos poemas sobre la obra de Miguel de Cervantes y representaron además la obra de teatro "Las bodas de Camacho", capítulo xx de la segunda parte del Quijote de la Mancha.
¡Fue una semana genial!


Agradecer desde este rinconcito a todos los miembros que componen nuestro cole: profesorado, cocineras, monitoras, ya que sin ello todo este trabajo no hubiera podido realizarse.
¡Y a todos nuestros alumnos...por su interés, participación y sus sonrisas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario